El virtuoso guitarrista clásico Xavier Jara se presentará en un concierto especial de la Serie Nuevos Virtuosos Fili G. Gill el domingo 12 de noviembre a las 4:00 pm en el patio interior del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), como una iniciativa conjunta de Pro Arte Musical y el MAC.

Esta actividad es a beneficio de los programas de recuperación y apoyo comunitario de PAM y el MAC y, en parte, para apoyar económicamente a estudiantes de música que perdieron sus casas —y hasta sus instrumentos— por causa del Huracán María.
Jara (1993) es hoy una de las jóvenes promesas de la guitarra clásica en Estados Unidos. En 2016, se alzó con el primer premio de la prestigiosa Competencia Internacional de Concertistas (Internacional Concert Artist Competition – ICAC) de la Guitar Foundation of America (GAF). Nacido en el estado de Minnesota, Jara estudió con Alan Johnston en el Centro MacPhail para la Música, ubicado en Minneapolis, hasta que en 2011 se trasladó a París para estudiar con Judicael Perroy.
A la vez que completaba sus estudios con Perroy, Xavier estudiaba su licenciatura en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde tuvo entre sus profesores al prestigioso guitarrista francés Olivier Chassain y al maestro del laúd Eric Bellocq. En esos años, ganó el primer lugar en una serie de importantes competencias internacionales, incluyendo el Boston Guitarfest (2014), la competencia de Gargnano, Italia (2015) y el Concurso Internacional de Tokio (2016). En 2016, de regreso a Estados Unidos, Jara ganó de manera contundente el Gran Premio Rose Augustine que otorga la Guitar Foundation of America.
Para esta presentación especial de su Serie Nuevos Virtuosos, Pro Arte Musical ha unido esfuerzos con el equipo del Museo de Arte Contemporáneo, institución que ha estado activa con su programa comunitario de emergencia. Esta iniciativa, encabezada por su directora Marianne Ramírez Aponte, forma parte de “El MAC en el Barrio”, programa artístico de acción e integración social que desde 2014 brinda servicio directo a varias comunidades de San Juan. Lo recaudado en este evento será a beneficio de ambas organizaciones.

Myrna Rivera, presidenta de la Junta de Directores de Pro Arte Musical, recalcó que “en momentos traumáticos como los que atraviesa nuestro país, la música será fundamental en la recuperación del consciente colectivo. La música nos ha acompañado en la celebración de la vida, en los duelos, en rituales y ceremonias, cuando amamos y cuando sufrimos, nos acompaña en nuestra soledad y nos hace sentir parte de un grupo humano, algo que los puertorriqueños necesitamos más que nunca”.

El concierto está pautado para las 4:00 p.m. Hay estacionamientos disponibles en espacios y edificios aledaños al MAC, en la Avenida Ponce de León, Parada 18, en Santurce. Los socios de PAM que confirmen su asistencia al (787)633-7971 tendrán sillas reservadas.
Se sugiere un donativo de $25. Más información en proarte@proartemusical.com.
###
PROGRAMA
Three Fantasies de John Dowland (1563–1626)
I. Fancy P5
II. Fantasia P71
III. Fancy P73
Concerto No.1 in D Major, BWV 972 (Arr. J. Perroy) de Johann Sebastian Bach (1685–1750)
(Basado en el Vivaldi’s Op.3 No. 9, Violin Concerto)
I. Allegro
II. Larghetto
III. Allegro
Labyrinth de Stephen Goss (1964)
Comisionada por Augustine Foundation
Snehurka de Jeremy Collins
(b. 1986)
— INTERMEDIO —
Elegy Jeremy Collins (1986)
Variations Across the Centuries, Op. 71 de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968)
Quatre Pièces Brèves de Frank Martin (1890-1974)
I. Prelude
II. Air
III. Plainte
IV. Comme une Gigue
Dos Piezas de Isaac Albéniz (1860-1909)
I. Córdoba
II. Cataluña