Apóyanos

Mensaje de la presidenta de la Junta Directiva

Tu Aportación es la Clave

Para que la Música Siga Sonando.

La pasada temporada fue una que —sin temor a equivocarnos— podemos catalogar como ¡gloriosa! Nos enorgullece que, al mirar hacia atrás, podemos ver que, aún con un camino lleno de grandes retos e insospechados desafíos, prevalecimos en nuestra misión de promover lo mejor del repertorio internacional y sembrar en los más jóvenes la semilla de la MÚSICA —de esa que fortifica, embellece y restaura.

Si bien es cierto que enfrentamos enormes retos como país, también es cierto que la música puede dirigirnos hacia la tolerancia, el consenso y la solidaridad, a la vez que nos permite alcanzar la restauración emocional y espiritual de nuestro pueblo.

Con la nueva Temporada 2019-2020, la Junta de Directores y el Comité Artístico de Pro Arte Musical nuevamente formulan una propuesta del más alto nivel con renombrados intérpretes cuyas trayectorias ejemplifican el compromiso con la excelencia musical a nivel global.

Sus donaciones y membresías son fundamentales para la existencia de Pro Arte Musical. Estas nos proporcionan la plataforma financiera que la organización necesita para mantener activa la oferta de conciertos y el programa educativo y comunitario. Su apoyo, además, contribuye a mantener los boletos de entrada a los conciertos a precios accesibles, a la vez que ofrece a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de compartir con grandes artistas, a través de nuestro programa Música Abierta. Este presenta clases magistrales a estudiantes de escuelas especializadas y del Conservatorio de Música, así como conciertos en espacios comunitarios con músicos galardonados con el Premio Roberto I. Ferdman.

¡Será un inmenso placer verle en las salas de conciertos esta temporada!

Muy cordialmente,
Myrna M. Rivera Cardona

Cómo Puedes Contribuir

Existen distintas maneras en las que puedes apoyar la gestión de Pro Arte Musical. Escoge aquella que mejor se ajuste a tus posibilidades.

▹ Pro Arte Musical, Inc. es una ONG 501c(3).

APORTACIÓN ANUAL AL FONDO DOTAL

Su aportación anual permitirá levantar un Fondo Dotal o cuenta de inversión a perpetuidad para sufragar la operación continuada de Pro Arte Musical. En este fondo el principal se mantiene intacto y en crecimiento y solo se utilizan los réditos que éste genera según estipulado por el fondo mismo, los donantes o los legatarios.

AUSPICIOS

Los auspicios son una contribución de gran valor: todos los donativos son deducibles de impuestos, gozará de amplia exposición, de entradas gratuitas y de la asociación de su marca con una organización de prestigio que ha contribuido al enriquecimiento de la vida cultural del país por los pasados 85 años.

DONACIONES PLANIFICADAS

Las donaciones planificadas constituyen un sector filantrópico en crecimiento y son de vital importancia para el futuro de las organizaciones sin fines de lucro. Existen distintas maneras de legar dinero o bienes a una organización, ya sea una asignación testamentaria, anualidades por donación benéfica, fideicomisos benéficos, donaciones de bienes raíces u otros bienes como valores, capital de jubilación y pólizas de seguro de vida. Cuando piense en dejar su legado, considere incluir a Pro Arte Musical.

Llámenos para más información o para coordinar su donación.
(787) 722-3366
info@proartemusical.com

En Palabras del Artista

En la serigrafía, la fatal separación entre Filí Melé (Eurídice) y el Palés (Orfeo) está dramatizada por la cercanía de las dos manos que casi se tocan sobre la lira de Orfeo. La lira representa la música, el arte, la poesía. Esto es una metáfora del destino que le espera al poeta, el cual sólo podrá tener acceso a su amada a través del arte y la poesía. El arte es visto aquí como el puente que nos conecta con el mundo espiritual, (Eurídice también es el alma) y con la diosa como arquetipo de la naturaleza.
Por Rafael Trelles

Para más información sobre la obra:
(787) 722-3366
proarte@proartemusical.com

Filí Melé, La Escapada: Serigrafía de Rafael Trelles

Rafi Trelles es, sin duda, uno de los artistas plásticos puertorriqueños actuales de mayor reconocimiento en y fuera de Puerto Rico. Trelles se dedica casi exclusivamente al óleo, y recientemente, a medios no tradicionales. Un grabado de Trelles es una rareza, lo que acrecienta el valor económico de nuestra serigrafía.

La tirada es limitada, solo se imprimieron 100 ejemplares y un puñado de pruebas de artista, también numeradas, lo que aumenta su valor. Tamaño 22″ x 30″. Tiene más de 40 colores, que implican igual número de pasadas en cada ejemplar, un trabajo muy elaborado y que le da a la obra matices y contrastes inusitados.

El tema es el mito de Orfeo y Eurídice transvasado a lo que constituye la culminación de la obra de nuestro mayor poeta, Luis Palés Matos, el ciclo de los poemas a Filí Melé, donde se expone, en un paralelismo con la conquista erótica, la paradoja del acto creativo: intento de traducir la belleza al lenguaje artístico, lo que nunca es totalmente logrado y que en el intento se frustra y hasta se destruye, para volver a insinuarse obsesivamente en la mente del creador.

La serigrafía muestra el momento en que Orfeo, gracias a la música, ha logrado acceso al infierno donde se encuentra su amada Eurídice, y está en el proceso de rescatarla. Pero Orfeo incurre en lo que se le ha prohibido: mirarla. Por ello volverá a perder a Eurídice. (Las expresiones en el rostro de Orfeo, al constatar el efecto de su trasgresión, en el mismo momento que ocurre, y en el rostro de Eurídice, están excepcionalmente logradas.) Los versos con que Palés concluye su último poema del ciclo son descriptivos de esta dolorosa frustración: “…perdida y ya por siempre conquistada, fiel fugada, Filí Melé abolida”.

La serigrafía, de composición muy compleja y exquisitamente lograda, está repleta de símbolos marinos, una obsesión de Palés, y alusiones a mitos africanos y occidentales así como a otros poemas de Palés, como la serpiente enroscada en Eurídice, que recuerda a la figura enigmática de Lepromonida, uno de sus poemas más extraños. El juego entre las miradas de Orfeo, Eurídice, la serpiente, los peces, el ídolo semisumergido, las máscaras, recuerdan la descripción que hace Palés, al comienzo del primer poema del ciclo, del cuerpo de Filí Melé: “el cuerpo, desnudez cristalizada, es desnudez en luz tan desnudada, que al mirarlo se mira la mirada”. Y el ambiente claramente onírico de la serigrafía evoca ese mismo ambiente de los versos de Palés “…y en lontananza se va perdiendo el ala de una vela, va yéndose, esfumándose y yo también me voy perdiendo en ella, y cuando al fin retorno, en un leve resquicio de conciencia, cuán lejos ya me encuentro de mi mismo, que mundo mas extraño me rodea…”
Por Lcdo. Juan C. Pérez Otero

Apoya Nuestra Labor Cultural

Necesitamos de tu contribución para mantener el nivel artístico de nuestros conciertos como uno de excelencia y reforzar nuestros programas educativos. ¡Haz tu donativo hoy!

Puedes hacer tu donación a través de ATH Móvil abriendo el app, buscando “donate” y luego busca /ProArteMusical.
También puedes utilizar la siguiente sección para donar con tarjeta de crédito.

Donativo

$ 1
Select Payment Method
Personal Info

Terms

Donation Total: $1