Conócenos

Un Poco de Historia

Fundada en 1932, su primera presidenta fue la excelsa pianista puertorriqueña Elisa Tavárez.

Pro Arte Musical es la sociedad musical más antigua en Puerto Rico. Fundada en 1932 con la renombrada pianista puertorriqueña Elisa Tavárez como primera presidenta, la sociedad tiene como objetivo promover la cultura musical en la isla y establecer lazos artísticos duraderos entre los amantes de la música en Puerto Rico y otros países.

Desde sus comienzos, Pro Arte Musical ha presentado talento puertorriqueño que se ha destacado a nivel internacional. Entre estos figuran Jesús María Sanromá, Graciela Rivera, Justino Díaz, Elías López Sobá y Antonio Barasorda. Durante sus primeros 25 años, presentó también músicos de fama mundial tales como Heifetz, Segovia, Rubinstein, Arrau, Schwarzkopf, Stern, Pitiagorsky y Tibbet; bailarines tales como Alicia Markova y María Tallchief y cantantes de ópera de la talla de Zinka Milanov, Grace Moore, Jean Madeira, Leonard Warren y Jan Kiepura.

Hacia el 1955, la presencia de Don Pablo Casals en la isla se hizo sentir con el comienzo de un prestigioso Festival bajo su dirección con el patrocinio del Gobierno de Puerto Rico. Esta primera incursión gubernamental en apoyo a la música obtuvo el favor mayoritario del público por contar con una figura mundial como Casals, solistas internacionales y una orquesta extraordinaria. Ante esta realidad dirigida a incorporar la música al programa de gobierno, Pro Arte Musical decidió disolverse en 1960.

A través del tiempo, sin embargo, el Festival Casals se limitó a una temporada en verano, pero sirvió para despertar el interés por la música clásica, lo que dio pie a un resurgimiento de Pro Arte Musical en 1976.

Hoy, Pro Arte Musical continúa fiel a su lema “Tradición de excelencia”, no solo presentando lo mejor del talento musical actual sino también, como guía principal, alimentando el arte entre la gente joven con programas tales como:

    • Premios a graduados sobresalientes de los Departamentos de Música de nuestras instituciones acreditadas
    • Clases magistrales en el Conservatorio de Música de Puerto Rico impartidas por los artistas de la temporada
    • Boletos de entrada a conciertos —por tan solo el pago del IVU— para todos los estudiantes que presenten identificación que los valide como tal
    • Entradas gratis a los conciertos para maestros y estudiantes de cursos de apreciación musical ofrecidos en la Universidad de Puerto Rico, Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas Central y las Escuelas Libres de Música de San Juan, Ponce, Caguas y Arecibo, que toman como contenido curricular la programación que ofrece semestralmente Pro Arte Musical, además de trabajar con el personal de Casa La Providencia y Niños Nueva Esperanza
    • Conciertos específicamente dirigidos a promover la educación musical entre los jóvenes con el propósito de allegar el artista al público

Con su membresía a Pro Arte Musical asegura su asiento en los cinco conciertos de la serie regular y a los dos conciertos de la serie de los Nuevos Virtuosos.

¿Nuestra Misión?

Misión
Pro Arte Musical es la organización sin fines de lucro más antigua de Puerto Rico dedicada exclusivamente a la promoción de la música de concierto y a la educación musical. Fundada en 1932, la organización ha dejado una huella indeleble en el desarrollo cultural del país, cultivando el gusto por el repertorio clásico y promoviendo el acceso a la música de cámara, la ópera y otros géneros de música de concierto, a la vez que presenta a virtuosos exponentes del jazz, el world music y la danza en las principales salas de conciertos del país. Además, nuestra misión se extiende a la juventud, al ofrecer programas educativos enfocados en su desarrollo musical y artístico.

Junta Directiva & Staff

PRESIDENTA

Myrna M. Rivera Cardona

VICEPRESIDENTA

Ingrid I. Rivera Rocafort

TESORERO

Francisco G. Bruno González

SUBTESORERO

José Roberto Martínez Ramírez

SECRETARIA

Julie Rodas de García

COMITÉ DE SOCIOS

Freya Barasorda de Batlle

DIRECTOR EJECUTIVO,
COMUNICACIONES Y DESARROLLO

José M. Camuy Maymí

PRODUCCIÓN GENERAL

Karen E. Schneck Malaret

ASISTENTE ADMINISTRATIVA

Zulma Salvá Asencio

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN

Tito Iván Soto

CONTABILIDAD

Sara Ramírez de Arellano

DIRECTORES

Galina Borschow – Herman W. Colberg -Gerardo Cumpiano -John Thomas Engfer – Débora B. de Ferdman – Luis O. García Morales – Didi González de Iglesias
– Jesús Daniel Mattei – Maricarmen Toro Dávila

DIRECTORES HONORARIOS

José E. Caso – Alberto Esteves † – Luis A. Ferré † – Nydia Font de Vera – Elena Martín – Peter J. Serrallés III – James D. Stewart †

Programa Educativo

Pro Arte Musical surgió en 1932 con “el noble afán de ampliar la cultura de nuestro pueblo y despertar la vocación `{`musical`}` de las generaciones jóvenes”, como lo expuso uno de sus fundadores, don Conrado Asenjo. Ochenta y cinco años más tarde, la formación musical de nuestra juventud continúa como una de nuestras metas primordiales.
PREMIO ROBERTO I. FERDMAN
SERIE NUEVOS VIRTUOSOS FILI G. GILL
YOA Orquesta de las Américas