El evento reúne a seis artistas puertorriqueños en un recital fuera de serie para honrar el legado del célebre tenor Antonio Barasorda

sábado, 21 de noviembre de 2020 · 6:30pm · ticketera.com

Natalia Santaliz, soprano mayagüezana, es egresada del Conservatorio de Música de Puerto Rico y completó su Maestría en Ejecución operística en Mannes School of Music, The New School en Nueva York. Su formación vocal se dio, esencialmente, bajo la tutela de Ilca López y Beth Roberts. En 2016, se alzó con el Premio Roberto I. Ferdman que otorga Pro Arte Musical (PAM), y tomó parte de la Serie Nuevos Virtuosos al año siguiente. Ha figurado como artista invitada en producciones de Ópera de Puerto Rico, Teatro de la Ópera, la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta, Teatro Lirico del Oeste, entre otras. Formó parte del Martina Arroyo Foundation: Prelude to Performance, donde cubrió el rol de Nannetta en la ópera Falstaff. De entre sus roles destacan Susanna en Le Nozze di Figaro, y Marenka en The Bartered Bride. En 2017, participó del Savannah VOICE Festival en Georgia y estrenó la ópera puertorriqueña Frenesí -de Johanny Navarro- en The Catholic University of America en Washington, D.C. En 2019, se presentó como solista principal junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en la interpretación del Requiem de John Rutter, y participó en The Blue Project: Puerto Rican Folk Music, presentado por The New World Symphony en Miami Beach, Florida. Recientemente, participó del concierto virtual del Berkshire Opera Festival y presentó un recital bajo el programa Música Abierta de PAM.

Odemaris Ortiz Pastrana, mezzo-soprano puertorriqueña, es egresada del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) y posee una Maestría en Canto clásico del Manhattan School of Music. Estudió con Mignon Dunn, Mark Oswald, Antonio Barasorda y William Woodruff. Debutó en 2011 en el Festival Casals interpretando El Amor Brujo, de Manuel de Falla. Sus participaciones en dicho festival le han ganado gran reconocimiento. En 2012, participó como solista en la Novena Sinfonía de Beethoven y en 2019, fue solista en la Tercera Sinfonía de Mahler e interpretó el rol de La abuela en La Vida Breve, primera ópera escenificada dentro de la programación del Casals. Figuró como artista invitada en el prestigioso Instituto Internacional de Opera (IVAI) en Tel Aviv, Israel. En 2017, formó parte del elenco de solistas del concierto inaugural del Programa Educativo Conoce Tu Orquesta (PEDCO) de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en conjunto con el programa “Link Up” del Weill Music Institute del Carnegie Hall. Fue miembro de la Facultad de la Escuela Preparatoria del CMPR y, actualmente, es profesora de canto en la Escuela Especializada en Bellas Artes del Municipio de Humacao.

Con más de sesenta roles operáticos a su haber en más de veinte años de carrera internacional, el tenor Rafael Dávila se ha presentado en los prestigiosos teatros del Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro San Carlo, el Festival de Macerata, el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, la Lyric Opera of Chicago, la San Francisco Opera, la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Leipzig, entre otros, representándonos en países como Italia, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Nueva Zelanda. Su repertorio incluye los roles protagónicos de las óperas Aida, Un Ballo in Maschera, Carmen, Cavalleria Rusticana, Don Carlo, La Fanciulla del West, La Forza del Destino, Madama Butterfly, Manon Lescaut, Norma, Otello, I Pagliacci, Tosca, Il Trovatore y Turandot, entre otras. Además, cuenta con un amplio repertorio en el género de la zarzuela y opereta así como repertorio de concierto en los que destacan tanto el Réquiem de Mozart como el de Verdi, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Stabat Mater de Rossini, Das Lied Von der Erde de Mahler y el Magnificat de Bach. Tanto su grabación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez junto a Camerata Coral de Puerto Rico así como su grabación de la opereta Cofresí de Rafael Hernández, fueron nominadas al Premio Grammy Latino. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, culminando luego una Maestría en Ópera en la Universidad de Austin, Texas. El próximo año regresa al Met Opera como solista en su cuarta temporada con la prestigiosa compañía luego de su debut en 2017 como Don José en la ópera Carmen.

El barítono César A. Méndez Silvagnoli es egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico y del University of Cincinnati College-Conservatory of Music. En Puerto Rico, se ha presentado con las principales compañías productoras de ópera y zarzuela, la Orquesta Sinfónica y el Festival Casals, y se alzó con el Premio Roberto I. Ferdman de Pro Arte Musical y el Premio Pedro Gómez en las audiciones del Met Opera, Distrito de Puerto Rico en 2011. Su formación vocal se nutrió esencialmente de las enseñanzas de William Woodruff y Antonio Barasorda. Ha cantado bajo la batuta de Placido Domingo, Victor DeRenzi, Santiago Serrate, Nicola Luisotti, Oliver Díaz, entre otros. Recientemente, culminó su segundo año en el Centre de Perfeccionament Palau de Les Arts de Valencia, donde reside. Ha sido galardonado en los más distinguidos certámenes de canto lírico en toda España. Entre sus roles más recientes destacan Sharpless en Madama Butterfly, Almanaque en la zarzuela María Moliner, Morales en Carmen, Fígaro en El barbero de Sevilla, Alfio en Cavalleria Rusticana y Esteban en La malquerida.

Pablo Boissen estudió piano en el antiguo Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR). En la década de los 80, se le reconoció como pianista de ensayo y director de coros para producciones operísticas en la Isla. Estudió francés en la Alianza Francesa y en la Universidad de Puerto Rico. Participó de varios cursos intensivos de alemán en el Goethe Institut en Alemania. Trabajó tres años en el Internationales Opern Studio en la ciudad de Zurich, Suiza. Luego obtuvo un contrato como maestro repasador en el Teatro Municipal de St. Gallen, también en Suiza, donde permaneció por veinte temporadas. Actualmente, trabaja como maestro colaborador y pianista acompañante en el CMPR.

José Camuy es egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde también cursó estudios en música y drama. Prosiguió su entrenamiento vocal en el Conservatorio de Música de Puerto Rico bajo la tutela de Antonio Barasorda y Oscar De Gracia. Como miembro de las principales agrupaciones corales de la Isla, se ha presentado en festivales y competencias del arte en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Hungría. Entre sus trabajos escénicos destacan conciertos y producciones de teatro lírico para la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta, Ópera de Puerto Rico, Teatro Repertorio de la UPR, Teatro Prometeo, entre otras. En 2018, figuró como solista invitado en el estreno mundial del Stabat Mater del compositor ítalo-puertorriqueño Alberto Guidobaldi. En 2019, estrenó en concierto las primeras escenas de la ópera Eva Luna, inspirada en la novela de Isabel Allende, con música de Guidobaldi y libreto de la cineasta Betty Kaplan. Como locutor, su voz e imagen se distinguen en comerciales para firmas corporativas y campañas publicitarias. Produjo el espacio radial Antes que Salga la Luna para WIPR Allegro 91.3 FM (2012-2019), premiado por la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico. Actualmente, pertenece a la Junta de Directores de Teatro de la Ópera, y funge como docente en la Escuela Especializada en Producción de Radio y Televisión Dr. Juan José Osuna en el Municipio de San Juan.

[ut_animated_image size=”full” image=”5447″]