El pasado viernes 16 de febrero de 2018, Pro Arte Musical celebró por todo lo alto sus 85 años en una actividad a la que asistieron unas 200 personas, entre socios, colaboradores y auspiciadores. El evento, que tenía el propósito de recaudar fondos para reforzar su programa educativo y su oferta de conciertos, logró sobrepasar la meta establecida.

Dos mimos, interpretados por los actores Julio Ramos e Iván Olmo, dieron la bienvenida a los asistentes que desde antes de las 7:00 p.m. ya comenzaban a llegar al vestíbulo y galería del American International Plaza en Hato Rey. Un cuarteto de cuerdas, compuesto por estudiantes del Conservatorio de Música, amenizó la primera parte de la velada.  Justo a las 8:30 p.m., la presidenta de la Junta de Directores de Pro Arte Musical, Myrna Rivera, dio la bienvenida formal a los asistentes y agradeció el auspicio generoso que hicieron Bancrédito y Paulson & Co. al abrir las puertas de su edificio y oficina principal del banco para la ocasión.

Rivera, además, anunció las adiciones recientes a la cartelera de conciertos de la Temporada 2017-2018. El primero de estos “la feliz noticia del regreso del virtuoso del bandoneón JP Jofre con su quinteto de nuevo tango —o hard tango, como él le llama. Este concierto será el domingo 8 de abril a las 7 de la noche, en la Sala Pablo Casals”. Se suma, también, el recital de Alexander Ullman, el más reciente ganador de la difícil y prestigiosa Competencia de Piano Lizst, que será parte de la Serie Nuevos Virtuosos Fili G. Gill. Este recital será el 22 de junio a las 8 de la noche, en la Sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música. Y, por último, el concierto “El cuatro puertorriqueño: Clásico y contemporáneo”, donde nuestro instrumento nacional se paseará entre piezas del repertorio clásico interpretadas por maestros y prodigios del cuatro, como Luis Sanz, Orlando Laureano y Emma Colón Zayas. Esto será el 3 de junio, a las 7 de la noche, en la Sala Pablo Casals.

“85 años. Se dice fácil ¿verdad?, pero les aseguro que han sido ocho décadas de intensa y comprometida labor para ofrecer al país experiencias únicas y positivas en la música. Experiencias que provoquen el amor por este idioma universal, en un público que aspiramos a que sea cada día más amplio. La música es pasión, es sensibilidad, fuerza, concentración, trabajo en equipo…. Es solidaridad. Y en momentos como los que vivimos, es la música la que nos dicta el camino a seguir.” —Myrna Rivera, presidenta Junta de Directores, Pro Arte Musical

Por su parte, Ingrid Rivera Rocafort, miembro de la Junta de Directores y coordinadora del Comité de Desarrollo que organizó el evento, destacó la labor que sus miembros realizaron para lograr el éxito de la actividad: “Quiero reconocer a los miembros del Comité de Desarrollo que corrieron la milla extra para que celebráramos esta actividad hoy: Gerry Cumpiano, Didi Iglesias, Julie Rodas, Luis Oscar García, Javier Hernández, Ernesto Villarini, Maricarmen Toro y, de manera especial, a Karen Schneck Malaret y a Rosalía Ortiz Luquis, quienes estuvieron al pendiente de cada detalle.” De la misma manera, Rivera Rocafort agradeció a los auspiciadores que contribuyen a que Pro Arte Musical pueda continuar con su misión de presentar música de clase mundial a precios accesibles a todo público: Bancrédito, Paulson & Co., Ballester Hermanos, Méndez & Co., Consultiva Internacional, Fundación Ángel Ramos, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Foundation for Puerto Rico, GFR Media, Hotel Verdanza, Transcita, Advantage International Bank Corp., Huntleigh, MC 21, National University College, Omío Music World y Parliament Capital.

Al concluir los mensajes, Myrna Rivera, junto a Rivera Rocafort y a Karen Schneck Malaret, directora ejecutiva de PAM, entregaron un donativo de $15,000 al rector del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Prof. Pedro Segarra Sisamone, para ayudar a estudiantes que se vieron afectados por el paso de los huracanes Irma y María. Esta aportación proviene de aportaciones recibidas de socios y donantes de PAM. A este momento, le siguió la presentación del cuarteto de jazz del baterista Kristian Reyes, quienes aportaron su gran talento y musicalidad para hacer del cierre del evento uno memorable.

La sorpresa de la noche lo fue la exhibición del corto documental “85 Years Provoking Love for Music”, producido por Omío Music World, con decenas de imágenes, audios, recortes de prensa y vídeos que plasman parte de la historia de Pro Arte Musical y destacan “la inmensa aportación que esta organización, sin fines de lucro alguno, ha hecho a la historia cultural de nuestro pueblo”, según destacó la Presidenta.