El evento reúne a seis artistas puertorriqueños en un recital fuera de serie para honrar el legado del célebre tenor Antonio Barasorda a dos años de su partida

San Juan, Puerto Rico – El sábado, 21 de noviembre de 2020, Pro Arte Musical se complace en presentar en formato virtual un concierto sin precedentes, en homenaje póstumo a uno de los cantantes líricos más prominentes de Puerto Rico y un hacedor cultural irreemplazable: el tenor Antonio Barasorda (1945-2018). Con este tributo, Pro Arte Musical celebra el legado, vida y trayectoria de quien, indudablemente, es y será una figura excelsa de nuestra escena musical. La presentación fue filmada en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, escenario que recibiera al Maestro Barasorda desde su inauguración y cuyas tablas impulsaron su carrera, convirtiéndolo en uno de los tenores más renombrados y de mayor transcendencia y fama internacional.

Para esta presentación, Pro Arte Musical reúne a seis artistas de primer orden, liderados por el pianista Pablo Boissen, quien empleara gran parte de su carrera local acompañando a Antonio Barasorda en los más diversos escenarios, dirigiendo los coros de las primeras producciones de Teatro de la Ópera (casa productora que fundara Barasorda en 1981), así como en el acompañamiento musical de sus alumnos del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), donde Barasorda ejerció por once años. Completan este elenco la soprano Natalia Santaliz quien, además, participó en la conceptualización de este evento; la mezzo-soprano Odemaris Ortiz Pastrana, el barítono César Méndez Silvagnoli y el primer tenor Rafael Dávila, con la presentación del locutor y también cantante José Camuy. A su vez, el joven Camuy estuvo a cargo de la redacción del libreto y la compilación de datos biográficos de Barasorda para efectos de este tributo. Con ello, Pro Arte Musical no sólo presenta un magno concierto, sino que hace entrega de un documento histórico que reseña la obra de Antonio Barasorda Barceló. Por su parte, figura de manera especial la señora Lola Barasorda, viuda del fenecido tenor. El programa de concierto acoge arias y selecciones de óperas emblemáticas de la carrera de Barasorda.  Las intervenciones musicales serán intercaladas por anécdotas, vivencias y testimonios por parte de los cantantes.

Su acceso al concierto asegura y refuerza la labor de Pro Arte Musical; toda aportación nutrirá el fondo operacional de Pro Arte con fines de producción y la continuación de su serie de conciertos, clases magistrales y demás programas esencialmente educativos. De igual forma, se nutre el fondo de becas que la organización habilitó para beneficio de los estudiantes del Departamento de Canto del CMPR. El paquete formal con motivo del homenaje incluye una copia del material discográfico titulado Maestro Antonio Barasorda. Esta producción, cuya restauración estuvo a cargo del profesor y guitarrista Luis Enrique Juliá con la masterización del productor Néstor Salomón, contiene selecciones de canción de arte presentadas en concierto el 10 de octubre de 1995, en un recital del propio Barasorda para Pro Arte Musical con el acompañamiento al piano de John Beeson. Para la compra individual, descarga o copia física del disco, visite nuestro portal oficial proartemusical.com.

La velada promete un deleite musical de altura con partituras de Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Charles Gounod, Camille Saint-Saëns, Leo Delibes, Ruperto Chapí, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini y Richard Strauss, en un trabajo audiovisual de Producciones La Vid.  Usted podrá disfrutar de esta presentación, pautada para las 7:00 pm, desde el portal oficial de Ticketera. En adición, se habilitará su entrada desde las 6:30 pm para el disfrute de una antesala con material exclusivo de nuestro homenajeado, mensajes por parte de la familia Barasorda, patrocinadores y demás datos de interés relacionados a nuestros diversos programas y eventos virtuales. Las entradas están disponibles en ticketera.com. Para más información, pueden comunicarse con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 / 725-0498 o a través de proarte@proartemusical.com.

[ut_animated_image size=”full” image=”5429″]