Pro Arte Musical dará incio a su Temporada 2017-2018 —celebrando sus 85 años— con la presentación del cuarteto de virtuosos músicos de cuerda, el Dalí Quartet, junto al clarinetista puertorriqueño Ricardo Morales, reconocido internacionalmente como uno de los más completos músicos de ese instrumento en la actualidad.

Las presentaciones del Dalí Quartet se caracterizan por su mezcla de repertorio latinoamericano, clásico y romántico, con el que se han presentado en importantes escenarios y ante audiencias de todo el mundo. La energía y pasión de este cuarteto de cuerdas se vierten en todo lo que hacen, generando excelentes críticas y siendo aclamados por el público por su combinación única de las raíces clásicas con el alma latina.

¿Quiénes componen el Dalí Quartet?
Domenic Salerni en el primer violín, Carlos Rubio en el segundo violín, Adriana Linares en la viola y Jesús Morales en el chelo.

Sus giras incluyen presentaciones en distinguidas series de música de cámara y en importantes centros culturales en Estados Unidos, Canadá y América del Sur. El atractivo estilo del Dalí Quartet se extiende más allá de la sala de concierto, al ofrecer una experiencia tal que “deja al público casi bailando en los pasillos” (Peninsula Reviews).

Además de interpretar obras de maestros que van de Haydn a Brahms y de Amaya a Piazzolla, el repertorio atrevido y variado de este conjunto incluye nuevas obras para cuarteto, con el percusionista Orlando Cotto, y quintetos, tanto latinos como clásicos, con el renombrado clarinetista Ricardo Morales, clarinetista principal de la Orquesta de Filadelfia —junto a quien se presentará en Puerto Rico—, así como piezas con la aclamada pianista Vanessa Pérez.

El cuarteto fue seleccionado como Artista en Residencia de Brandywine (2015-2016) en la Universidad de West Chester y ha sido Conjunto Residente de la Orquesta de IRIS desde 2015. Este año, el Dalí Quartet fue nombrado Artista en Residencia de Horger en Lehigh University.

Discípulos de artistas de renombre mundial, los miembros del Dalí Quartet son naturales de Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, y han estudiado en prestigiosas instituciones como el Instituto de Música de Cleveland, la Universidad de Yale, la Universidad de Indiana Bloomington y el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas, Venezuela. El Dalí Quartet tiene su sede en Filadelfia. Actualmente lo componen Domenic Salerni en el primer violín, Carlos Rubio en el segundo violín, Adriana Linares en la viola y Jesús Morales en el chelo.

 

RICARDO MORALES

Por su parte, Ricardo Morales es el clarinetista principal de la Orquesta de Filadelfia. Previo a esto, fue clarinete principal de la Orquesta del Metropolitan Opera, puesto que asumió con tan solo 21 años de edad, bajo la dirección del renombrado director y pianista James Levine.

Comenzó su carrera profesional como clarinete principal de la Orquesta Sinfónica de Florida a los 18 años. Además, se ha desempeñado como clarinete principal invitado con la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York y, por invitación de Sir Simon Rattle, interpretó como clarinete principal invitado con la Filarmónica de Berlín. También ha participado como clarinete principal de la Orquesta del Festival Saito Kinen en Matsumoto, Japón, bajo la dirección del maestro Seiji Ozawa.

Nacido en San Juan, Puerto Rico, Morales comenzó sus estudios en la Escuela Libre de Música junto con sus cinco hermanos, todos ellos hoy músicos distinguidos. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Cincinnati y en la Universidad de Indiana, donde recibió su Diploma de Artista.

Ha sido solista invitado de múltiples orquestas como la Orquesta Metropolitana de la Ópera, la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Cincinnati, la Sinfónica de Indianápolis, la Filarmónica de Seúl, Les Violons du Roi, la Sinfónica de la Radio Flamenca, la Sinfónica de Carolina del Norte, la Sinfónica de Puerto Rico, la Sinfonía de la Florida y la Sinfonía de Colón. Durante su estancia con la Orquesta del Metropolitan Opera, Morales actuó como solista bajo la batuta de James Levine en el Carnegie Hall y en dos giras europeas. Hizo su debut como solista con la Orquesta de Filadelfia en 2004, bajo la batuta del director suizo Charles Dutoit, y desde entonces ha actuado como solista con la orquesta en numerosas ocasiones.

Músico de cámara activo, Morales ha actuado en la serie MET Chamber Ensemble en el Weill Recital Hall del Carnegie con James Levine al piano, en el Festival de Música de Cámara de Santa Fe, en la Sociedad de Música de Cámara de Filadelfia, en el Festival de Música de Cámara de Saratoga, en The Today Show de NBC y con la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center. Se ha presentado con varios conjuntos como el Juilliard Quartet, el Pacifica Quartet, el Miró Quartet, el Leipzig Quartet y el Kalichstein-Laredo-Robinson Trio. Ha colaborado también con Christoph Eschenbach, André Watts, Emmanuel Axe, Jean-Yves Thibaudet, Gil Shaham y Kathleen Battle. Ricardo Morales es muy solicitado, además, por sus recitales y clases magistrales, que lo han llevado en viajes a través de Estados Unidos y Europa. Actualmente de las facultades de Juilliard School, Temple University y del Curtis Institute of Music.

 

LOS BOLETOS PARA ESTE CONCIERTO ESTARÁN DISPONIBLES A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO DE 2017 EN:
Ticket Center PR y en la Boletería del Centro de Bellas Artes de San Juan