La organización retoma su cuarta serie de clases magistrales en formato virtual y celebra la obtención de importante subvención de cara a su 90mo Aniversario

San Juan, Puerto Rico Pro Arte Musical, organización pionera en el desarrollo, producción y presentación de eventos virtuales de gran alcance, mantiene su gesta cultural pese a los embates económicos, eventos atmosféricos y la emergencia salubrista que atravesamos a nivel global. Tras el éxito probado con la oferta de conciertos y clases magistrales en línea durante la Temporada 2019-2020, Pro Arte Musical abraza su misión educativa y persiste ante los retos actuales gracias al respaldo de su audiencia y demás benefactores. A su vez, la Campaña de Recaudación de Fondos «Pro Arte Musical Cuenta Conmigo» celebrada en marzo, rebasó exitosamente la cuantía requerida para la recepción total de un Matching Grant que asegura, en gran medida, la continuación de programación de conciertos y otros eventos distintivos de cada uno de sus ofrecimientos en ruta a la celebración de su nonagésimo aniversario.

El Programa Música Abierta, cuyo objetivo central radica en la instrucción musical y el acceso a ésta mediante conciertos didácticos, talleres y clases con destacados educadores y figuras de la escena local e internacional, alcanzó más de 59,600 vistas vía Facebook durante su tercera serie auspiciada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y The National Endowment for The Humanities, logrando una significativa repercusión en la red cibernética que trascendió principalmente por toda América y Europa, incluyendo el público serbio, suizo y esloveno. Participaron de dicha programación los músicos Fernando García, Luis Aquino, Ricardo Pons, Carmen Acevedo Lucío, Alberto Guidobaldi, Andrés Mojica y la destacada regidora de escena Aida Belén Rivera, cubriendo temas tan variados como la aplicación de los ritmos de la bomba puertorriqueña al instrumento de la batería, el fraseo y ejecución de ritmos populares en la trompeta, la historia del órgano tubular, composición operística, improvisación en el género de la plena, la disciplina coral y otras consideraciones para el espectáculo musical en tiempos pandémicos.

[ut_animated_image size=”large” image=”6382″]

El pasado 3 de marzo, comenzó una cuarta serie de clases magistrales -en esta ocasión- respaldada por la Fundación Ángel Ramos. La clarinetista Kathleen Jones, la cantautora Zoraida Santiago y la pianista Brenda Hopkins Miranda encabezaron el inicio de ésta, que también incluirá tres conciertos didácticos por anunciarse, una conferencia sobre la danza y el ballet en Puerto Rico, y las lecciones a cargo del galardonado percusionista Henry Cole y la artista multidisciplinaria Deborah Hunt. Actualmente, Pro Arte Musical trabaja en la coproducción de una gala-concierto con el Puerto Rico Council – Boy Scouts of America y en el relanzamiento de los recitales más destacados del 2020 en colaboración con el equipo de Producciones La Vid.

 

PEDRO RIVERA TOLEDO

Pro Arte Musical se complace en invitarles a su próxima clase magistral que se impartirá este miércoles, 14 de abril de 2021, a partir de las 5:30 p.m. desde su página oficial en Facebook bajo el nombre de la organización. Con una trayectoria incomparable, recibimos honrosamente al célebre arreglista y productor musical Pedro Rivera Toledo, quien compartirá las experiencias más sobresalientes de su legado composicional, académico y músico-orquestal. El Maestro Rivera Toledo posee un Doctorado Honorífico en Humanidades de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; es egresado de la Escuela Libre de Música de San Juan, del Conservatorio de Música de Puerto Rico y del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su entrenamiento estuvo bajo la tutela de Ramón Usera, Juan José Castro y Amaury Veray. En su extensa carrera, destacan grandes colaboraciones con Tuti Umpierre, Gilberto Monroig, Lucecita Benítez, Danny Rivera, Los Hispanos, Sophy, Chucho Avellanet, Don Chuíto, Andrés Jiménez, la orquesta de Tito Rodríguez y las bandas de Mario Ortiz y Tommy Olivencia. Ha liderado producciones musicales para televisión como «El Súper Show Goya», «Noche de Gala» y el show de Ed Sullivan. Como director, en la época dorada de eventos musicales en Puerto Rico, trabajó con figuras como Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Paul Anka, Tony Bennett y Tom Jones. Uno de sus más grandes lauros fue el Primer Premio que lograra Lucecita en el Primer Festival de la Canción Latina -en México, 1969- con su arreglo sobre el tema «Génesis» de Guillermo Venegas Lloveras. En teatro obtuvo créditos como compositor y arreglista con «La verdadera historia de Pedro Navaja», «Los titingós de Juan Bobo» y las piezas infantiles «Salvemos el Planeta» y «El soldadito de plomo». De entre sus trabajos como compositor de música cinematográfica y banda sonora figuran «Linda Sara» (1994), «Angelito mío» (1998), «Dios los cría» (1979 y 2004), «Ángel» (2007) y «Lo que le pasó a Santiago» (1989), nominada al Premio Oscar. En 2019, Pedro Rivera Toledo fue exaltado al Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico.

[ut_animated_image size=”full” image=”6383″]

Para mayor información, auscultar posibilidades de auspicio y conocer más sobre nuestros programas, pueden comunicarse con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o a través del correo electrónico proarte@proartemusical.com | Instagram, Twitter & LinkedIn @proartemusical | Catálogo disponible en YouTube bajo Pro Arte Musical – Oficial