Compromiso con la Educación Musical
Clases Magistrales, Contenidos Curriculares y Boletos para Estudiantes
Continuando con la misión propuesta por los fundadores de Pro Arte Musical de “despertar la vocación musical de las generaciones jóvenes”, una de nuestras metas fundamentales lo es aportar en la formación musical de nuestra juventud.
Desde 1991, tanto los artistas que participan en la Serie Nuevos Virtuosos como los que se presentan en la temporada regular de Pro Arte Musical ofrecen clases magistrales a estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
En 2001 se estableció un acuerdo con el Departamento de Música del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico para que los profesores interesados incorporaran en sus cursos los contenidos de nuestros conciertos. A finales de la Temporada 2001-2002, comenzamos a trabajar con las escuelas libres de música con este mismo propósito.
En la actualidad, tenemos acuerdos de colaboración con la Universidad de Puerto Rico, el Conservatorio de Música, la Universidad Interamericana, la Escuela Central de Artes Visuales, la Escuela Comercial Rafael Cordero y las escuelas libres de música de San Juan, Ponce, Caguas, Arecibo y Humacao, que ofrecen en su contenido curricular la programación que ofrece semestralmente Pro Arte Musical. Además, se incorporaron la Casa La Providencia y el Proyecto de Niños Nueva Esperanza, Familias Capaces, Música sin Barreras y Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo. Anualmente se incluyen otras escuelas interesadas.
Esta participación se ha logrado gracias al contacto directo de Pro Arte Musical con los directores de las instituciones, a quienes se les entrega información de cada concierto al principio de la temporada. Los directores reúnen a los maestros y distribuyen la información para que se pueda incluir en el currículo. De esta manera se fomenta que los estudiantes asistan a las salas de concierto con otra perspectiva y profundidad de conocimiento.
La noche del concierto se entregan los boletos y se comprueba la asistencia mediante una lista previamente enviada por los directores. La semana siguiente al concierto se discute la presentación en el salón de clases.
Nuestra meta es promover el gusto por la música clásica en niños, jóvenes y comunidades marginadas. Se aspira a que los participantes descubran no solo la magia de la música en sí, sino que detrás de cada obra musical hay un compromiso con la disciplina, la responsabilidad, la creatividad y el trabajo en equipo, virtudes que se aplican al escenario de la vida.